Title
Iniciar sesión Registrarse
Reseña Histórica PDF Imprimir E-mail


La capital uruguaya, avanzando inexorablemente hacia el festejo del Centenario de la Jura de la Primera Constitución de la República, lograba desde ese momento la posibilidad de brindar a su pueblo la fiesta de mayor fuerza masiva: el mundial de fútbol en la tierra de los campeones.

 

Así comienza a nacer el Estadio Centenario.


En lo que respecta a este trabajo fue el inicio de un sueño en  aquella zona aún agreste, desnivelada y oscura de un extremo del viejo "campo chivero", en donde dirigentes y autoridades, líricos y empresarios,


En 1929, sin tiempo que perder, todas las consideraciones volvieron sobre el tapete. El estadio tenía que nacer. Y el Estadio Centenario nace con la creación de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO).


Faltaba un año para la primera Copa del Mundo y en esas personalidades, se apoyaba nada menos que la construcción del principal escenario, del campeonato.


Consultado el Director de Paseos Públicos de la Intendencia Municipal de Montevideo, arquitecto Juan Antonio Scasso, hubo acuerdo unánime para designarlo director y proyectista de las obras del Field Oficial, cosa que se hizo el viernes 12 de julio.


La piedra fundamental se colocó el 21 de julio, comenzó así el largo camino: desmonte y remoción de tierras en el lugar elegido por el arquitecto Scasso nivelación, confección de los planos, aprobación de los mismos, licitaciones, contrataciones, servicios.


La capacidad del Field Oficial fue estimada originalmente por el Arq. Scasso en ciento dos mil espectadores. Pero se le solicitó una reducción en el plan de obras, a fin de amoldarse a los recursos y apurar los trabajos; por lo cual la capacidad quedó reducida a setenta mil personas.


El arquitecto Scasso, como un obrero más, siempre de guardapolvo blanco, puede decirse que no se apartó un día de su obra a la que se mantuvo unido hasta el final cual guardián celoso e infatigable.


La inauguración fue el 18 de julio, coincidente con la fiesta patria, quizás no hubiese merecido ningún otro monumento de nuestro Uruguay el nombre tan exacto que le quedó para siempre: Estadio Centenario. Desde el día 3 estaba "pronto", aunque con las tribunas América y Colombes apuntaladas y algunas dependencias sin terminar. Hecho el sorteo de las series, se hizo una recorrida por las canchas. Al llegar al Estadio Centenario, se presentó como "obra terminada", teniendo en cuenta que faltaba una semana para el primer partido en él. Se trabajaba a tres turnos y el último de ellos con reflectores. El cemento estaba aún fresco el mismo 18 de julio.


Por la Copa América se jugaron íntegramente en el Centenario las ediciones de 19424 y 1956, la fase final de 1967 y algunos encuentros, incluida la final, de la edición de 1995. En las cuatro ocasiones el ganador fue Uruguay, por lo que es la única selección que se ha consagrado campeón del torneo en este estadio.


Se han jugado en el Estadio Centenario catorce partidos por finales de la Copa Libertadores de América. Los únicos clubes que se han consagrado campeones de este torneo en el Centenario son Nacional en 1980 y 1988, Estudiantes de la Plata en 1970 y Boca Juniors en 1977 .


También fue sede en su totalidad del Mundialito de 1980 , y junto con otros estadios de Uruguay, de dos Sudamericanos Sub-20 (1979 ,2003), y de un Sudamericano Sub-17 (1999).

 
News image

Suarez Goleador de America y Europa

  SUÁREZ: PERSEGUIDO EN INGLATERRA, VÍCTIMA DE UNA... Leer más

News image

PAUL McCARTNEY en Montevideo, 19 de Abirl 2014

  Paul McCartney trae de regreso “Out There” ¡El gran icono de la música regresa a Uruguay!... Leer más

News image

Homenaje a Héctor Rivadavia GOMEZ

Homenaje a Héctor Rivadavia GOMEZ Estadio Centenario 22 de marzo de 2013   Palabras del Pte. de Cafo-Estadio Centenario Dr. Ernesto... Leer más

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.